Moctezuma Aula especializada: Ela y Pablo



SESIÓN TIPO EDUCACIÓN INFANTIL
(aula especializada)


1.- Entrada (llamar, abrir la puerta,  cerrar, encender la luz y colgar el abrigo, todo ello se le va dirigiendo y está apoyado por claves visuales, que les ayudan a comprender mejor las acciones y los lugares en los que se deben hacer las mismas).

2.- Establecemos la agenda de trabajo:

    - Saludo (cantamos canciones en las que su nombre esté, buenos días M. /A./R., y también las propias utilizadas en sus rutinas de clase, dependerá también de la hora en la que entren en el aula).

    - Cantar o cuentos cantados (en este momento procuramos incitar en que haya una intencionalidad, en la que el alumno nos traslade sus intereses, sobre una canción que quiera escuchar o si hemos decido trabajar con cuentos, le enseñamos opciones a través de los pictogramas/fotos reales), el alumno elige,  nos lo da y se lo cantamos o se lo contamos….DEBE PERCIBIR QUE CON SU INTENCIÓN HAY UNA RESPUESTA (importante es que sea consistente, al principio señalará, luego señala y nos mira, después cualquier producción vocálica tendrá resultado y lo conseguirá, hasta que use la palabra…..si no la tienen habrá que buscar otros sistemas, pero lo fundamental es que perciban respuestas en sus acciones).

    - Momento de trabajo. En este momento es el más dirigido por nuestra acción, procuramos marcar un tiempo para que los alumnos aprendan que hay momentos en los que es preciso sentarse y trabajar (dinámica que se da en las aulas ordinarias), se les enseña y se desarrollan diferentes actividades (discriminación de colores, de formas, trabajo de la motricidad fina, puzles,….). Cualquier acción debe presentarse de forma simple y clara, y accesible a su capacidad, se les puede ayudar hasta que sean autónomos para hacerlas, presentarla en pequeños pasos, e ir retirando las ayudas.

    - Momento de juego. En este momento nos dejamos llevar por aquello que al alumno le interesa, e intentamos aprovechar la situación y su interés para establecer atención conjunta, juego entre ambos, la búsqueda de intencionalidad comunicativa, uso de protoimperativos, protodeclarativos,…..(se establezaca una comunicación), todo dependerá de la capacidad del alumno para interactuar con nosotros. (En este momento se le da a elegir entre intereses que sabemos que el alumno tiene, se le muestran pictos o fotos).


                                3.- Momento de despedida

 Volvemos al aula ordinaria, se le advierte al alumno que la sesión acabó, y cogemos el abrigo, apagamos luces, abrimos la puerta, nos despedimos y cerramos.

SECUENCIAS Y PICTOGRAMAS UTILIZADOS






ENTRADA















AGENDA DE LA SESIÓN










(Se puede sustituir por el de cantar)
(A elegir)




















CUENTOS CANTADOS











JUEGOS Y/O REFORZADORES














DESPEDIDA YSALIDA















SECUENCIA MERIENDA


Esta es la secuencia como ha quedado montada. 
Esta colocada en las aulas de infantil, sobre la pared, al lado de donde se sienta el alumno a tomar la merienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario